martes, 12 de mayo de 2009

 Mapa Mundo Real de Arno Peters El cartógrafo alemán Arno Peters presento en 1974 su mapa, el cual en vez de seguir la tradición del creado por su colega belga Gerardus Mercator en 1570 (que se utiliza hasta el día de hoy), muestra un mundo proyectado por los kilómetros cuadrados reales de cada territorio y no por su poder político o económico. El  resultado es sorprendente. El Ministerio de Educación chileno, copiando al australiano, propone presentar un mapa donde el Sur este arriba y el Norte abajo. Esta es buena idea, considerando que una esfera en el espacio  no tiene porque ser vista desde un ángulo determinado. Sin embargo, fuera de lo atrevido y novedoso del proyecto, no enfrenta el objetivo principal: La irrealidad de un mapa creado hace 450 años. Creado para disminuir la importancia del “Nuevo Mundo” y agrandar la importancia de Europa, que se convertiría en el gran colonizador de América, África y Asia. Si sus enemigos hubieran tenido acceso a este mapa, se habrían percatado de lo insignificante del tamaño de sus agresores. Al ver Europa grande y poderosa, ubicada en el centro de la Tierra, era factible pensar que gozaba de ese privilegio por algún mandato divino, hasta el siglo XVII la Tierra era el centro del Universo.  Cinco siglos después insistir en mostrar el mundo con esa desproporción es ínutil. No podemos seguir con estas confusiones y menos pensar en educar a nuestros niños con errores convertidos en dogmas como es la ubicación del Ecuador en la tercera parte del mapa. Se entiende la razón de ignorar este mapa por 30 años, las razones de los G7, pero nuestros pueblos Latinoamericanos no pueden seguir viendo el mundo de una forma tan peyorativa.

Imagen del mundo de Gerardus Mercator (1570), el mapa que todos conocemos y aprendemos, definido por los intereses geopoliticos: Europa el centro del mundo en un Norte mas grande que el Sur.                                          

Imagen del mundo de Peters, que nadie conoce ni aprende, definido por las proporciones reales: donde el Ecuador esta en la mitad del plano, como corresponde y los paises son proyectados con sus kilometros en una escala real, sin desproporciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario