viernes, 31 de julio de 2009

WebQuest

"La pobreza en América Latina es una pobreza en medio de la riqueza"







Introducción-----Tarea-----Proceso-----Recursos-----Evaluación------Conclusión-----Créditos
Introducción
Antes de entrar en detalles, convengamos en que, contrariamente a la visión apocalíptica de muchos latinoamericanos, según la cual la globalización está aumentando la pobreza, lo que está ocurriendo a nivel mundial es precisamente lo contrario. La pobreza en el mundo —si bien continúa a niveles intolerables— ha caído dramáticamente en los últimos años en todos lados, menos en América latina. La globalización, lejos de aumentar el porcentaje de pobres en el mundo, ha ayudado a reducirlo drásticamente: tan sólo en los últimos veinte años, el porcentaje de gente que vive en extrema pobreza en todo el mundo —con menos de 1 dólar diario— cayó del 40 al 21 por ciento. Y la pobreza genérica —el número de gente que vive con menos de 2 dólares por día— a nivel mundial ha caído también, aunque no tan dramáticamente: pasó del 66 por ciento de la población mundial en 1981, al 52 por ciento en 2001. De manera que, en general, el mundo está avanzando, aunque no tan rápidamente como muchos quisiéramos.
Pero, lamentablemente para los latinoamericanos, casi toda la reducción de la pobreza se está dando en China, India, Taiwan, Singapur, Vietnam y los demás países del Este y Sur asiático, donde vive la mayor parte de la población mundial. ¿Por qué les va tanto mejor a los asiáticos que a los latinoamericanos? En gran parte, porque están atrayendo muchas más inversiones productivas que América latina. Hace décadas, los países asiáticos recibían sólo el 45 por ciento del total al de las inversiones que iban al mundo en vías de desarrollo. Hoy en a, el porcentaje de inversión en Asia ha subido al 63 por ciento, según las Naciones Unidas. Y en América latina el fenómeno a la inversa: las inversiones han caído dramáticamente. Mientras países latinoamericanos recibían el 55 por ciento de todas las invernes del mundo en desarrollo hace tres décadas, actualmente sólo reciben el 37 por ciento.

Tarea
A través de esta WebQuest queremos invitarlos a que reflexionen críticamente acerca de los conceptos de Pobreza y Desigualdad, con la finalidad de elaborar sus propias definiciones, de manera que se planteen desafíos personales que los lleven a construir una Cultura de la crítica.
Para lograr lo anterior les pedimos que contesten las siguientes interrogantes:
· A partir de los textos leídos, plantea dos comentarios críticos sobre el concepto de Pobreza y desigualdad en América Latina.
Es correcto hablar de Desigualdad en América latina
¿Cuáles serían las principales injusticias del mundo actual?. Justifica.
Explicar la siguiente afirmación; “En el mundo hay cada vez menos pobres”
Elaboren una propuesta que permita generar las condiciones para avanzar hacia una Cultura más justa y redistributiva.
El trabajo debe ser redactado en Word, letra Tahoma, tamaño 12, espacio simple, hoja carta. La estructura del trabajo debe contener:
Título.
Introducción: Propósitos y Objetivos.
Desarrollo.
Redacción y ortografía.
El documento Word se debe enviar a la dirección que el profesor les ha indicado.
Proceso
Para realizar el trabajo debes seguir los siguientes pasos:
· CONSTITUCIÓN DEL GRUPO: Se organizan en grupos de cuatro personas.
· REPARTO DE TAREAS: Cada uno se hará cargo de buscar, reflexionar y sistematizar la información pertinente.
· BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Cada miembro del grupo buscará la información de las tareas asignadas por el grupo. Esta información irá siendo recogida de forma ordenada para su posterior elaboración.
· PUESTA EN COMÚN DE LOS RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA: Los miembros del grupo expondrán los resultados de su búsqueda particular, decidiendo de forma conjunta qué información (tanto gráfica como textual) pasará a formar parte del trabajo y cuál se desecha.
· CONFECCIÓN FINAL DEL TRABAJO: Siguiendo lo indicado en la TAREA se confeccionará el trabajo utilizando Word.
Recursos
http://www.portalplanetasedna.com.ar/pobreza_latina.htm
www.revistafuturos.info/futuros_8/pobreza1.htm
www.americaeconomica.com/.../norma241.htm
www.crop.org/.../000090-CP-CLACSO-CROP-DESCOLIMAOCT2008SPANISH.pdf -

Evaluación: Trabajo Reflexión
Queremos evaluar tu participación, compromiso y responsabilidad con el grupo por medio de una evaluación Acumulativa. Las pautas con la cual serás evaluado la puedes ver al final de la WebQuest.

Conclusión
Al finalizar el tema los jóvenes habrán hecho una reflexión sobre los conceptos de JUSTICIA Y SOLIDARIAD que la Doctrina Social de la Iglesia plantea, para reconocer en ellos los valores del evangelio que permitan construir una sociedad más justa y solidaria. El trabajo les permitirá elaborar una propuesta que tenga como finalidad generar las condiciones para construir una sociedad más solidaria.

Créditos
Webquest creada para alumno del profesorado de Geografía del 4° año del ISFDN° 54
Mayer Maximiliano, Rejas Karen, Rojas Marcelo, Pedrozo Marcela

Florencio Varela, julio 2009
E-mail:
Nombre
Dirección
Mayer Maximiliano
mayer355@hotmail.com
Rejas Karen
Karengospel24@hotmail.com
Pedrozo Marcela
Rojas Marcelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario